Estudio del Perú

Saturday, April 12, 2008

LA REGIONALIZACION

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web. 
Otro sitio de teología católica-cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
  1. Es necesario tomar en cuenta que en el Perú se sufre una serie de cambios culturales, sociales y económicos complejos, como lo es la globalización, desarrollo comercial, crecimiento económico, inversión extranjera, etc.
  2. Debe haber mejor y mayor coordinación de las regiones con otras instituciones con el objetivo de que se aproveche con eficacia al 100 por ciento el presupuesto de cada región para hacer obras, como ya hay similar voluntad política para ello del Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno de kuczynski según una publicación del diario Gestión del 01 de setiembre del 2016, cuyo título es: “MEF aumenta presupuesto de regiones para el 2017 pero les ‘jala las orejas’ por su ejecución”.
  3. Debe haber compensación de recursos, solidaridad y ayuda entre los grupos humanos, tal como lo sostiene la Unicef en su texto: “Unicef va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad” en agosto de 2012 de Buenos Aires, Argentina.
  4. Es recomendable mayor ayuda del estado en los objetivos de las regiones y también la presencia de la inversión extranjera pues ello ayudará a desarrollar esta descentralización.
  5. Para que la regionalización sea exitosa no sólo es necesario leyes sino que haya identificación e identidad del ciudadano con su región tal como se debate su existencia y desarrollo en www.monografías.com en una monografía de la doctora Raquel Renee Carmona Castillo cuyo título es “Identidad nacional en el Perú” cuyo link es: http://www.monografias.com/trabajos98/la-identidad-nacional/la-identidad-nacional.shtml#laidentida para ello es recomendable la ayuda de los medios de comunicación, de la formación de los escolares, de las universidades, etc.
  6. Lo ideal es que los municipios ayuden en este proceso.
  7. Debe haber en cada región una política administrativa y económica apropiada para su desarrollo porque cada espacio-tiempo de la realidad nacional es distinto, todo ello según “Espacio-tiempo histórico” de Haya de la Torre de 1948.
  8. Hay que racionalizar y poner en orden este proceso en nuestro país, poco a poco y con la ayuda de especialistas.
  9. También es necesario la ayuda de los partidos políticos, para que en cada localidad sea uno de los medios principales de su identidad y ayude a coordinar las soluciones de los problemas de cada región y sea el sustento ideológico de ellas. Así los partidos políticos participen en el desarrollo de la regionalización. Tal como se afirma en el informe final de “Institucionalidad y partidos políticos de Perú ¿qué factores influyen sobre la probabilidad de la elección local de partidos institucionalizados?” cuyos investigadores son: Diego Benjamín Ocampo Corrales y Bárbara Sparrow Alcázar, en Lima, agosto del 2013 en las  páginas 4 y 5 citando también a Giannoni (2004) y Filippov (2004),
  10. El proceso de regionalización que conforma la descentralización no se dará en seis meses sino que debe tomar años, como señala en el Plan Nacional de Descentralización del 2012 al 2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú de noviembre del 2012.
  11. La regionalización debe ser sólo parte de un mayor proceso de descentralización, tal como lo sostiene el “ABC de la descentralización, Aspectos claves en la gestión pública descentralizada,” publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú en enero del 2011.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home