Estudio del Perú

Friday, December 24, 2010

Una nueva estrategia a favor de la economía social de mercado en el Perú

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Nuevo sitio web de teología católica en idioma inglés, que tiene nuevo artículo es: http://www.todaycatholic.blogspot.com/

Otro sitio web super interesante es:http://www.teociencias.blogspot.com/
(Columna de política)
Introducción: A medida que pasas el tiempo se necesitan nuevas medidas, leyes y estrategias para el desarrollo de un país, especialmente y con mayor rapidez ahora, en el sistema neoliberal que vive el Perú donde los cambios se están dando con fuerza y se hace de manifiesto de diferentes maneras. Me refiero al cambio que es producido por la inversión extranjera que influye en la economía y el mercado, porque debe ser el Perú el país donde más vayan esos capitales, escapándose de la crisis mundial, por ser el Perú uno de los países que más ha resistido a dicha crisis en la región. Para ello es necesario ver a la inversión extranjera con otra ideología y visión en donde ella sea quien de más puestos de trabajo, tal como quiere el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski cuando quiere que la minera Roe Dun de la Oroya siga operando con el apoyo de sus trabajadores, como se dice en una publicación de una nota informativa del diario El Comercio del 7 de julio del 2016, cuyo título es: "PPK pide a trabajadores de Doe Run marchar al Congreso". 

Como se puede sospechar entre las razones para ello está que estos trabajadores de la Oroya tengan empleo; y es necesario que hayan acuerdos con las transnacionales y nuestro país para que sea fuente de ganancia para ambas partes, aprovechando nuestro mercado y nuestros recursos naturales con el objetivo que sea casi de beneficio equitativo para ambas partes. Por ello se propone que: las transnacionales que extraen recursos naturales del país deben informar al pueblo peruano sobre los impuestos que pagan, su modo de extracción, su trato hacia los pobladores que rodean sus máquinas, así como sus convenios y acuerdos con el Estado, su apoyo social como en lo educativo, tecnológico e investigación para beneficio de los pobladores que viven cerca de dichas multinacionales, etc. Este reporte de información y actividades de las transnacionales de extracción de recursos naturales ya se nombra que se debe hacer en Perú en la investigación: “Extracción de recursos naturales, desarrollo económico e inclusión social, Perú” hecha por Cynthia A. Sanborn y Juan Luis Dammert B. en la página 32, en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico con fecha del 16 de febrero del 2013, lo ideal sería que se cumpla al 100%. Y sea el Estado quien garantice y controle siempre que se haga ese informe y a sea además el árbitro y la autoridad para que no hayan excesos ni abusos, y cumplan las transnacionales lo que hemos nombrado que informen al pueblo, todo ello en una economía social de mercado.
Así evitaremos que no suceda lo que sucedió en Yanacocha, que es la mina de oro más grande de América, donde los pobladores de Cajamarca que la rodean, durante muchos meses no han ganado nada y se han intoxicado con metales, y se han empobrecido cada vez más por la falta de estrategias, como la explicada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home